Daniverg’s Blog

diciembre 23, 2008

Origen y evolución del libro.

Filed under: aelejabe — Daniel Vergara @ 1:16 pm

Como todo invento o utensilio el libro ha tenido que pasar por varios cambios hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Seguramente dentro de unos años el libro tal y como hoy lo conocemos solo será un vago recuerdo en nuestra memoria. Lo único que nos quedará en un futuro será la historia del libro, que será la que nos ayude a recordar.

Los primeros materiales que se utilizaron fueron las tablas de arcilla o bajorrelieves usando diferentes tipos de piedras, evidentemente este método era costoso y muy poco práctico por eso con el tiempo, los egipcios inventaron el papiro (3000 a.C/ III d.C). El papiro era una especie de lamina fabricada con una planta del mismo nombre que crecía a orillas del Nilo. El papiro tenía forma de rollo y se escribía en él a una cara y de forma jeroglífica.

En Europa se usaba el pergamino durante la Edad Media, se agrupaba en pliegos que podían ser de diferentes tamaños y se cosían después para crear los códices. Además la ventaja que tenía el pergamino frente al papiro era que se podía escribir por las dos caras.

Más tarde, en el siglo III d.C los chinos inventaron el papel, que supuso la revolución ya que podía ser escrito por las dos caras y era más fino y fácil de archivar que el papiro o el pergamino. El papel de aquel entonces no era para nada igual al que conocemos ahora; era más grueso y los fabricantes de papel los solían marcar con unas filigranas (una especie de dibujo impreso en relieve sobre el papel). 

Finalmente surgió la imprenta sobre el año 1455 aproximadamente. La imprenta fue un invento revolucionario que no solo facilitó la rapidez de escritura, sino que fue un enorme paso para la difusión del saber y la cultura escrita.

El siguiente formato, se cree que será el libro electrónico, pero eso está por ver, porque tal y como avanzan las nuevas tecnologías hoy en día, es posible que este formato sea absorbido por otro superior en un breve periodo de tiempo. 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: