Daniverg’s Blog

enero 13, 2009

“Indiana Jones y la Clasificación Decimal Universal en busca del libro perdido”

Filed under: aelejabe — Daniel Vergara @ 7:56 pm

Hoy hemos visto en clase La Clasificación Decimal Universal o CDU. Y como creo que el blog debe ser una herramienta informativa y divulgativa, para publicar mis temas de interés y compartirlos con los escasos visitantes de este blog. Creo que es nuestro deber saber lo que es esta clasificación ya que nos encontramos con que los libros, y no solo libros, de la mayoría de las bibliotecas están clasificados de esta forma.

La Clasificación Decimal Universal es un sistema de clasificación de la información catalogándola y ordenándola para ser custodiada por una biblioteca.

Este sistema fue creado en 1876 por Melvil Dewey, un bibliotecario de Estados Unidos. En aquella época el sistema se llamaba “Sistema Dewey de clasificación”, que más tarde Paul Otlet y Henri La Fontaine modificaron y lo publicaron entre 1904 y 1907  en lengua bajo el nombre de Clasificación Decimal Universal. Ha sido continuamente revisado desde entonces y la última edición es del año 2004. El sistema consiste en una enumeración del conocimiento o la materia con un digito del 0 al 9, y a cada sub categoría dentro de ese grupo se le añade un nuevo digito.

Creo que he explicado de una forma breve y humilde lo que es la C.D.U., de todas formas para profundizar más sobre el tema, recomiendo se consulte el artículo dedicado a esto en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_Decimal_Universal

indian1

1 comentario »

  1. Dani! soy fan de tus títulos!

    Comentario por maribeltz — febrero 8, 2009 @ 6:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: